809-563-8783

loly1007@hotmail.com

La voz de mi Corazón (artículo especial)

La voz de mi Corazón (artículo especial)

Quisiera que las cosas fueran diferentes y que algunos sentimientos no fueran parte de nuestros corazones. No me refiero a sentimientos pecaminosos, pero son sentimientos que nos ponen en una posición que se, no es en la que nos gustaría estar. Pero así es. (…pensando en voz alta!)

Es muy evidente y clara la voz que en mi interior  grita apelando a la paz de mi corazón por encima de las circunstancias, el dolor y la indiferencia. Y gracias al Padre Celestial,  ésta voz es escuchada y atendida. Tengo paz!

Las relaciones son necesarias, son útiles y también son complejas. Ser amigo y que lo sean de uno, no es cuestión de suerte, ni de sentimientos. Hay que integrar: amor (que no es un sentimiento, más bien es una decisión) integridad, carácter, lealtad y respeto. Cuando uno de estos elementos falta,  la amistad es aún más compleja hasta el punto de llegar a convertirse en una causa perdida.

Yo siempre he apostado a la amistad, me encantan los amigos, las relaciones, el compartir; pero también me he dado cuenta que el estado de vida en el que uno se encuentra puede ser una excelente plataforma o un piso resbaladizo para la amistad. Por aquello de las etapas de la vida del ser humano.

Sin embargo, sigo considerando que tener un amigo es tener una joya que debemos valorar, pero también cuidar con esmero.

Cuando era muy joven, yo tenía muchos amigos. A pesar de que era tímida y callada, había algo en mí que me daba el valor para iniciar una amistad. Fue una etapa hermosa; vivida intensamente y sobre todo sana. Se puede decir que en la niñez también fue igual, pero en la juventud adulta ya se me estaba haciendo muy difícil mantener los amigos, sobre todo aquellos que demandaban más de mí. Fue un completo lío en mi mente y corazón, y al final lo eché a perder.

Digo que lo eché a perder pues me di cuenta que mi concepto de la amistad no era necesariamente igual al de algunos de ellos. Yo pensaba (sigo pensando) que  la amistad debía ser basada en relaciones maduras y a veces no era así,  me di cuenta  que en realidad no teníamos el mismo código de pensamientos y actitud ante la vida, me di cuenta también  que hablábamos lenguajes distintos, y nuestros comportamientos no eran necesariamente compatibles.

Y es que tener afinidad y algunas cosas en común, no es simplemente coincidir con algunos gustos, o valores y principios de  vida, es mucho más. Es que tu corazón y el de la otra persona latan en una misma dirección, es que sean vidas afines, pero independientes, es que no se necesite tanto las palabras pues conocemos buena parte de lo que hay en el corazón. Es que las diferencias nos sepan unir en amor y tolerancia y las igualdades no nos pongan en competencia o celo.

Por eso lo eché a perder, porque me equivoqué con algún que otro corazón… Sin embargo, mi estima, mi cariño y respeto sigue intacto para todos ellos.

En estos últimos años me he visto en la necesidad de reflexionar en este tema y escuchar la voz que viene desde mi corazón. Cuando veo jóvenes a mí alrededor haciendo un esfuerzo sincero por avanzar en una relación de amistad, y otros cerrando todas las puertas y ventanas de su corazón a la idea de tener amigos,  por miedo a salir heridos, esto también me invita a meditar en lo complejo de la amistad.

Los amigos y las relaciones significativas, son buenas, siempre y cuando lo hagas con las personas apropiadas para ti y que las motivaciones de ambos sean correctas y equilibradas!

Cuando consideres la idea de iniciar una relación de amistad, toma en cuenta lo siguiente: Se cauteloso, honesto, ten esperanza, baja tus expectativas, no cargues demasiado la relación, aprende a perdonar, se leal, reconoce tus faltas, pide perdón, no prometas lo que no puedes cumplir, aprende a decir que no, ora a Dios por tus amigos, confróntalos con amor y déjate confrontar, establece límites, comparte, celebra, aprende, ama , practica la paz, la misericordia y la bondad. Disfruta la aventura de tener amigos!

Dios usará ese vinculo especial, para bendecir y edificar sus vidas!

picnic11

AMISTAD!!

         En todo tiempo ama el amigo. Proverbios 17:17a                                                                                               El hierro con hierro se afila, y un hombre aguza a otro. Proverbios 27:17

Hay tanto que considerar de la amistad! Luego seguiremos hablando de esto…

Dios te bendiga!